Preguntas frecuentes sobre el servicio religioso
Si tiene muchas preguntas sobre si puede servir o no, quédese tranquilo que no es el único. Aquí hay algunas preguntas que recibimos con frecuencia. Si tiene preguntas que no están respondidas aquí, envíenos un mensaje y le responderemos en forma individual.
INFORMACIÓN BÁSICA
Los programas de miembros de la Red de Voluntarios Católicos tienen puestos disponibles en cerca de cincuenta estados, el Distrito de Columbia y dos territorios ultramarinos estadounidenses (Puerto Rico y Samoa Americana). Además, actualmente hay puestos en más de 100 países en todo el mundo, entre ellos asignaciones en África, Asia, América Central y el Caribe, América del Sur, Europa, América del Norte, Australia y el Pacífico Sur. Hay puestos en todo tipo de entorno: ciudades grandes y pequeñas, suburbios y zonas rurales. Si se siente atraído por servir en un lugar en particular, puede buscar en nuestra guía RESPUESTA para localizar oportunidades por estado, región o país.
Eso depende de usted. Nuestros programas de miembros ofrecen oportunidades que varían de una semana a medio año de compromiso. También hay programas disponibles para estudiantes secundarios o universitarios durante el receso de verano. Si tiene una cantidad de tiempo determinada disponible, utilice el recurso de búsqueda de nuestra guía RESPUESTA para buscar programas que ofrezcan un plazo de tiempo que se ajuste a su esquema.
Sí; hay oportunidades para que las familias sirvan juntas, sin embargo los programas varían en su capacidad de aceptar voluntarios casados o voluntarios con dependientes. Use nuestra guía de oportunidades RESPUESTA para identificar programas que le permitan servir con su esposo/a o los niños.
Los programas están muy capacitados para combinar postulantes con los puestos que mejor se adecuen a sus aptitudes e intereses. Es probable que el programa de voluntariado trabaje con usted para determinar cuál es su mejor opción. Si tiene preferencias geográficas o de puestos en particular, procure hacérselo saber a los programas en su postulación.
Depende del programa. Los programas de corto plazo (p. ej., programas de una semana para recesos de primavera o de tres meses para verano) ofrecen oportunidades para jóvenes en edad escolar y estudiantes que todavía están en la universidad. La mayoría de los programas de largo plazo requieren que los participantes tengan al menos 21 años, pero algunos aceptan postulantes a partir de los 18 años. La mayoría de los programas no tienen límite superior para la edad. De hecho, algunos programas están pensados específicamente para postulantes ancianos o jubilados. No olvide consultar los diferentes programas para obtener más información.
Los diferentes programas ofrecen a los voluntarios diferentes condiciones de vivienda. Lo más común es que los programas ofrezcan alojamiento para que los voluntarios vivan juntos en comunidad, generalmente cerca de la comunidad en la que prestan servicio. Algunos voluntarios viven con hermanas o hermanos religiosos o sacerdotes mientras que otros viven con familias. En pocas oportunidades, el voluntario podría vivir solo. Puede buscar programas en este sitio web por el tipo de condiciones de vivienda que ofrecen.
Cerca de 100 programas actualmente aceptan voluntarios no graduados. Los requisitos varían de programa en programa, por lo tanto no deje de consultar el programa en el que está interesado.
No, no tiene que ser ciudadano estadounidense para servir en muchos de nuestros programas. Muchos programas pueden alojar a postulantes extranjeros que puedan conseguir su propia visa y algunos incluso pueden brindar asistencia en el proceso de obtener una visa para servir en EE. UU. Use nuestra guía de oportunidades RESPUESTA para determinar qué programas aceptan personas que no son ciudadanos estadounidenses.
PUESTOS DE VOLUNTARIADO
Casi cualquier cosa que se le ocurra. Los puestos incluyen posiciones en servicio social, medicina y enfermería, inmigración, ayuda legal, servicios a personas sin hogar, ministerio en la prisión, contabilidad, organización comunitaria, cuidado infantil, agricultura, construcción y reparación de casas, docencia, educación religiosa, ministerio de justicia social y mucho más. Muchos programas ofrecen la oportunidad a los voluntarios de dar buen uso a sus aptitudes profesionales o les dan la posibilidad de probar algo completamente nuevo.
Nuevamente, eso depende del programa y el puesto. Ciertos puestos requieren que alguien que ya tenga una habilidad profesional específica, pero la mayoría de los puestos están abiertos a cualquiera que esté dispuesto a aprender. Hay oportunidades disponibles en campos tan variados como educación, salud y servicio social para aquellos que no tengan capacitación o experiencia previa. Un puesto como voluntario puede ser una excelente manera de ganar experiencia en un campo y desarrollar sus habilidades profesionales. Generalmente se ofrece capacitación en las habilidades como parte del programa.
FINANZAS
La mayoría de nuestros programas de largo plazo no cobran ninguna cuota por el puesto a sus voluntarios. Los programas de corto plazo o semanales podrían requerir un pequeño monto para cubrir la comida y el alojamiento.
El voluntariado es un compromiso a varios niveles: espiritual, emocional, profesional y, por supuesto, financiero. El voluntariado, por su propia esencia, no va a hacerlo rico, al menos financieramente hablando. La Red de Voluntarios Católicos requiere que todos los programas cubran las necesidades básicas de sus voluntarios durante el período del servicio. La mayoría de los programas ofrecen alojamiento y comida básicos y un modesto estipendio, que generalmente se paga mensualmente. Se les pide a los voluntarios que «vivan con sencillez» y que sean conscientes de cómo gastan su dinero. La mayoría de los voluntarios pueden vivir con su estipendio y no incurrir en deudas durante el tiempo que pasan como voluntarios. Además, algunos programas ofrecen una asignación de finalización o recolocación para ayudar a los voluntarios a continuar con los siguientes pasos. Puede leer más acerca de esto en la sección «Arreglos financieros» de cada programa en la lista de RESPUESTA.
No se preocupe; no está solo en esto. La mayoría de los voluntarios (especialmente los recién graduados) tienen préstamos estudiantiles, pero aun así pueden hacer trabajo de servicio. Muchos programas ofrecen ayuda con la prórroga del préstamo estudiantil. Algunos pueden ayudar a los estudiantes a hacer los pagos del préstamo mientras el voluntario está sirviendo en forma activa. También hay algunos programas dentro de la comunidad de CVN que participan en AmeriCorps, esto significa que pude recibir un subsidio educativo adicional de más de $5920 por un año de servicio.
RELIGIÓN/ESPIRITUALIDAD
Si bien no todos nuestros programas requieren que los voluntarios practiquen el catolicismo o sean cristianos, todos son religiosos. El nivel de compromiso espiritual o religioso que esperan varía en cada programa. Algunos requieren que los participantes sean católicos, mientras que otros podrían pedirle que simplemente esté abierto a reflexionar sobre temas espirituales y participar en oraciones grupales. Algunos programas no requieren ningún tipo de participación en actividades religiosas. Cada programa tiene diferentes requisitos, por lo tanto procure comunicarse con cada programa en el que esté interesado.
Una cosa que diferencia a la Red de Voluntarios Católicos es que ofrece muchas oportunidades para orar y reflexionar dentro del período del servicio. Muchos programas ofrecen varios retiros a lo largo del año de servicio, así como noches de oración comunitaria semanales. Varios programas también se basan en una denominación u orden religiosa en particular, por lo tanto a lo largo del programa se lleva a cabo la espiritualidad específica de ésta. Estas oportunidades les dan la posibilidad a los voluntarios de reflexionar sobre el servicio que están haciendo y escuchar las formas en las que Dios habla a través de ello.
Hay una amplia variedad de expresiones de fe dentro de la comunidad de la Red de Voluntarios Católicos. Algunos ofrecen a los participantes oportunidades ocasionales de explorar la fe en un contexto amplio, otros animan a los participantes a participar de la oración diaria y los sacramentos, y muchas otras opciones intermedias. Puede obtener mucha información sobre el enfoque espiritual de un programa leyendo el «Objetivo del programa» en la lista de cada programa. También recomendamos a los participantes que sean abiertos sobre su fe con los programas durante el proceso de postulación; el personal se encargará de que encuentre un programa que coincida con el tono y las ofertas que busca.
DESPUÉS DEL VOLUNTARIADO
Puede ser voluntario de otro programa o puede seguir los pasos de miles de ex voluntarios que usaron la experiencia y las habilidades adquiridas durante su tiempo de servicio como ayuda para su próximo trabajo o etapa educativa. El voluntariado religioso no es un «tiempo libre», sino una etapa valiosa en su desarrollo personal y profesional.
Consulte la sección Egresados de este sitio web para obtener información sobre programas educativos de posgrado y recursos de ex voluntarios.
Buenas noticias: ¡No tiene que elegir! Muchas personas optan por hacer un año de servicio como una transición entre los estudios universitarios y de posgrado. El año de experiencia de trabajo práctico y de campo realmente lo ayudará a con los próximos pasos en su carrera y su educación. La Red de Voluntarios Católicos trabaja con varios programas de posgrado que están interesados específicamente en personas que tienen un año de servicio en su haber. Hay muchas becas y pasantías disponibles. Aquí se puede encontrar más información sobre estas oportunidades académicas.